Los poemas que integran este libro están organizados en dos partes. Los de la primera, #YoMeQuedoEnCasa, fueron escritos entre el 16 de marzo y el 29 de mayo de 2020; los de la segunda, #HaikuDesescalada, entre el 2 y el 21 de junio del mismo año.
Ambos fueron publicados en redes sociales durante los correspondientes periodos, con la intención de entretener y aliviar, en la medida de sus posibilidades, el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno durante el estado de alarma, como medida extraordinaria para combatir la pandemia causada por el SARS-CoV- 2, y el posterior proceso de desescalada que siguió a aquel y que debía situarnos en un estado de “nueva normalidad”, sin conseguirlo del todo, me temo.
En ese tiempo, el autor sufrió un ataque de ciática, mostró síntomas evidentes, aunque leves, de infección por coronavirus y padeció después vértigos con nauseas, durante meses.
En fin, un periodo intenso, entretenido y aliviado en buena medida con la gestación de estos haikus.
Espero que al lector le sirvan ahora, si no para conjurar situaciones extraordinarias como la vivida, para vivir al menos un agradable rato de lectura.
(Texto de la presentación del libro)